Algunas ideas desde la práctica sobre el proceso de aprendizaje

RENÉ TICONA
Coordinador de la Red FERIA
 
Distinguir entre: Aprendizaje mecánico, repetitivo y Aprendizaje significativo.
Aprendizaje mecánico – repetitivo; es el que no sirve de nada, se olvida, sirve solo para “pasar el examen”, no permanece.
El aprendizaje debe ser significativo, debe permanecer e integrarse en las estructuras del conocimiento de las personas sujetos de una acción educativa. Para ello es muy importante la comprensión.

Podemos decir que un estudiante ha aprendido algo cuando es capaz de utilizar este conocimiento en alguna realización concreta, cuando es capaz de aplicar lo que ha aprendido. No podemos decir que un estudiante ha 

aprendido algo aunque sepa “repetir” lo que el Maestro/a -profesor/a ha explicado. Si no lo ha entendido, lo olvidará. Si lo ha entendido, comprendido de manera significativa podrá utilizar y usar este conocimiento de manera operativa en su vida.
 
Es importante que los contenidos sean MOTIVADORES, es decir potencialmente significativos para el estudiante: Cuando más próximo a lo que sepa el estudiante sea lo que explica el profesor/a más posibilidades de COMPRENSIÓN tendrá el estudiante y más motivadores serán los contenidos.
 
Es importante lograr en los estudiantes que tengan una actitud favorable para aprender de manera significativa y no repetitiva. Sí el participante no pone de su parte esta actitud activa en el proceso de aprendizaje «aula», no aprenderá.
 
Aprender es una actividad en la que el alumno construye su conocimiento de una manera activa, a partir de enriquecer  lo que ya sabe, modificando los esquemas de conocimiento previos.
Aprender a aprender significa que el estudiante realice aprendizajes significativos por si solo en situaciones y posibilidades distintas y variadas.
 
Para lograr enseñar a que el estudiante sepa aprender por sí solo se requiere formar y educar la capacidad de razonamiento, la capacidad de razonamiento más que la cantidad de conocimientos:
 
– Es decir, dar mucha importancia a la adquisición de estrategias cognoscitivas de exploración, descubrimiento, organización y planificación de informaciones y de la propia actividad.
– Asímismo, dar importancia a la memoria COMPRENSIVA y no la mecánica y repetitiva. 
 
Algunos aspectos del trabajo del profesor/a en el desarrollo de una «clase»
 
Con relación a desarrollo de los contenidos.
 
– Transmitir esta información al estudiante durante proceso educativo:
 
No a la copia, no a la explicación/discurso.
Sí a los textos de acuerdo a su nivel, sí a fichas activas, sí a las imágenes, videos, etc.

– Buscar la COMPRENSION del estudiante, a través de:

Lectura colectiva, vocabulario, trabajando las palabras «altas», subrayar ideas principales, aclaraciones-explicaciones-comentarios, preguntas de y a los estudiantes y realización de resúmenes y esquemas comprensivos.  Aplicar la matemática a la realidad de la vida diaria de los participantes/estudiantes.
 
– Buscar la asimilación de los contenidos, a través de MATERIAL DIDACTICO,  la CREATIVIDAD e IMAGINACION.
 
Mediante el «HACER», el practicar en la «clase» mediante ejercicios, trabajos prácticos que estimulen al estudiante a manejar, experimentar las ideas más importantes, los conceptos, utilizarlos, tocarlos, manipularlos de una manera real y activa y no solo verbal. A través de proyectos integrar el aprendizajes de las humanidades y educación técnica-agropecuaria.
 
– Realiza el seguimiento y la síntesis evaluativa, a través de la AUTOEVALUACION y EVALUACION.
 
Comprueba la comprensión del estudiante a través de una actividad de síntesis, resumen, cuestionario y práctico grupal y/o individualizado.

Propuestas del método de proyectos de trabajo en base a iniciativas productivas

Este método tiene tres componentes básicos sin los cuales no puede realizarse:
 
INTEGRACIÓN, se basa en el método de proyectos globalizados que en proceso de aprendizaje del adulto debe involucrar, integrar contenidos humanísticos  y de  educación técnica en base a una actividad práctica pertinente al contexto fortaleciendo la interdisciplinariedad.
 
TALLERES, comprendida una actividad productiva significativa y activa que determina la aplicación de la interdisciplinariedad de las áreas de conocimiento para transformar una realidad concreta (Problema).
 
COORDINACION PEDAGÓGICA, es la labor del equipo del CETHA para acordar criterios comunes de actuación didáctica, coordinar las materias y los temas que se integraran.
 
Al aplicar el método, se traducen los siguientes objetivos:
 
– Desarrollar contenidos en sentido amplio.
– Estudiar La realidad y resolverla y  no simplemente tratar las materias.
– Aprender los contenidos de una asignatura a partir de su utilización para comprender la realidad.
 
Desde el punto de vista de la Psicología, vemos que el aprendizaje, si se realiza de manera globalizada ó integrada en base a actividades es más significativo puesto que permite al estudiante establecer muchas más las relaciones entre los contenidos, favoreciendo así la incorporación a su estructura intelectual.
En la presente propuesta, las actividades están orientadas a las iniciativas productivas agropecuaria y de educación técnica que se generan tanto en el Centro como en las comunidades.

¿Qué tipos de proyectos podemos desarrollar?

Existen al menos tres tipos de proyectos, para tomar en cuanta como  didácticos  para un proceso de aprendizaje: proyectos científicos, proyectos tecnológicos y proyectos de investigación ciudadana.
 
a)    Proyectos científicos: cuyo resultado es lograr la producción de conocimientos, apoyándose en teorías  ya conocidas  o en las que están aprendiendo. Ejemplos: estudiar la vida de un organismo vivo durante un lapso de tiempo, realizar cultivos durante un cierto periodo de tiempo, controlando y manipulando algunas variables; contrastar resultados con hipótesis previas.
 
b)    Proyectos tecnológicos productivos apropiados: se persigue elaborar un producto o
diseñar un proceso con base teórica. Ejemplos: construcción de una maqueta, un robot, producción agropecuaria, artesania, técnica o manual, estrategias de acción.
 
c)    Proyectos de investigación ciudadana: se refieren a clarificar problemas sociales; su aporte no está orientado al conocimiento ni a la construcción o elaboración, sino a proponer soluciones o mejorías frente a problemas que afectan a la sociedad. Ejemplo: temas referidos al medio ambiente, la contaminación, la publicidad televisiva, el uso de energía, etc.