Cinco CEAs que avanzan en soberanía alimentaria, género e identidad cultural
Los cinco centros de educación alternativa (CEAs) participantes del proyecto “Fortalecimiento del Derecho Humano a la Educación Técnica Alternativa con enfoque cultural y de género” (de la Cooperación Española, CIC-Batá y la Red FERIA), se reunieron durante tres días en Puerto Morales (Pando) para intercambiar sus experiencias.
El CEA Aucapata (Aucapata, La Paz), el CEA Nilo Cullen (Caranavi, La Paz), el CEA Renacer (Coroico, La Paz) el CEA Maniqui-Chimane (San Borja, Beni) y el CEA Simón Bolívar (Santa Rosa de Abuná, Pando) compartieron sus logros y sus dificultades en los cuatro aspectos fundamentales del proyecto: el fortalecimiento de los docentes; el diseño y la aplicación de los Proyectos Socio Productivos (PSP) y los diseños curriculares diversificados; la incidencia en las políticas municipales sobre educación, y la profundización del trabajo sobre género e identidad cultural.
El proyecto comenzó en marzo de 2017 y se encuentra en su recta final, pues termina en marzo de 2020. Todos los centros han avanzado en su ejecución, cuentan con buena parte de los productos esperados y están cumpliendo con los resultados establecidos en el proyecto.
En las sesiones de plenaria, facilitadores y participantes de cada uno de los centros compartieron sus métodos de trabajo, lo que sirvió para reafirmar aquellos que están resultando adecuados y para replantear los que ofrecen menores avances. Como demostración práctica, todo el grupo visitaron dos de las parcelas en las que se desarrollan los emprendimientos productivos impulsados dentro del PSP del CEA Simón Bolívar.
Gracias a estos huertos, las familias participantes del CEA están dando pasos importantes para avanzar en su soberanía alimentaria. Ahora producen y consumen sus propias verduras y hortalizas, lo que les permite mejorar su dieta, hacerla más sana (los productos se manejan orgánicamente) y recurrir al mercado solo en medida de lo necesario.
Todas las actividades de estos CEAs se basan, además, en recuperar los conocimientos tradicionales de las comunidades con las que trabajan. Para ello cuentan con un reciente diagnóstico cultural de su entorno que, junto a otro de género, están permitiendo reajustar los diseños curriculares y los PSP, que ahora son más pertinentes y más útiles para los participantes. La estrecha relación con la realidad se completa con los programas de colaboración con, e incidencia en, los gobiernos locales, a los que se invita a participar en las actividades del proyecto y con los que se acuerdan actuaciones conjuntas dentro del POA de cada municipio.
Estos cinco centros forman parte del grupo de más de 70 CEAs rurales que forman la Red FERIA. Los CEAs no replican el programa educativo de los colegios regulares, si no que adaptan los diseños curriculares a las necesidades de las comunidades en las que trabajan teniendo en cuenta las demandas específicas de los participantes y sus organizaciones.