Celebrado el 23 y 24 de Marzo del 2016 en Santa Cruz.
Dentro de una dinámica distendida y cooperativa, se trabajó la Evaluación Participativa de Procesos Educativos. Para ello se comenzó compartiendo los saberes que los facilitadores/as portaban en materia de evaluación. Estos se aterrizaron en la propia práctica educativa, representando experiencias reales mediante la técnica de «Estatuas». En la parte final del taller, los y las facilitadoras construyeron conjuntamente instrumentos evaluativos bajo los criterios del Reglamento de Evaluación de EPJA.
Este taller tuvo como finalidad aterrizar la evaluación dentro del aula, para ello establecieron diferentes apartados específicos. A continuación pasamos a describirlos:
Recuperación de saberes previos sobre Evaluación de Aprendizajes:
- La evaluación es un instrumento de educación, que se realiza de acuerdo a la inquietud de cada facilitador y facilitadora, es un proceso que se va construyendo
- La evaluación significa en el nuevo modelo educativo un compartir, apreciar los avances, recuperar los aprendizajes, en definitiva, lo cualitativo.
- Es necesario diseñar técnicas de evaluación que respondan al como evaluamos.
- Marcado valor de las notas por parte de las familias, no tanto por parte de los jóvenes participantes.
- Si ponemos en el centro del Sistema Educativo la evaluación cuantitativa tendremos problemas a la hora de que los participantes disfruten con el estudio.
- En la evaluación se establece una relación de poder, pero es necesario abandonar la visión de poder “Sobre” para encaminarnos a una relación de poder “Para” enfocada una capacidad de creación personal y colectiva.
Trabajo grupal.
Los y las facilitadoras se dividen en diferentes grupos, en estos grupos han de compartir experiencias de evaluación que hayan tenido, para ello lo representarán a forma de estatuas.
Las conclusiones que se obtuvieron de este ejercicio práctico fueron muchas y variadas.
Algunos aportes sobre las realidades evaluativas vividas por los y las facilitadoras:
- La educación alternativa también es personalizada, pues trabaja a partir de experiencias de trabajo y conocimientos previos, por ende la evaluación ha de ser personalizada también, por ejemplo con fichas progresivas.
- Uno de los problemas señalados son el número elevado de participantes con los que se trabaja; 200, esto hace difícil el seguimiento. Se propone aplicar una técnica llamada de registro con fotos por ejemplo.
- La prueba escrita; supone un rechazo, provocando absentismo y abandono. Quizás por las experiencias previas y por el fracaso en el sistema regular. Ante esto es necesario conocer de dónde vienen los y las participantes, así como el reciclaje profesional en nuevas técnicas de evaluación más distendidas y lúdicas. Algunos ejemplos de etas técnicas pueden ser; la observación o evaluar el producto conseguido.
- El trato y la consideración a los y las participantes es fundamental, pues esto nos ayuda a entender su realidad y ser más flexibles. Se ha de tener en cuenta que son “trabajadores y trabajadoras que estudian”. Este matiz supone respetar ritmos, tiempos y cargas.
- En relación a la Evaluación Comunitaria, se plantea aplicar actividades concretas, teniendo como desafío el compatibilizarlas con el aprendizaje personalizado.
Antes estos aportes se extraen la idea de apoyar procesos de evaluación integrales; recuperando experiencias, desarrollar procesos diferentes, reflexionando, compartiendo y proyectando conjuntamente. Solo así se entenderá la evaluación como algo positivo, como la valorización de un gran camino recorrido.
Seguimos el esquema de las cuatro preguntas.
3.1.- ¿Qué evaluar?
Productos, habilidades, destrezas. | HACER |
Actitudes, saberes, principios. | SER |
Saber propio, universal. | SABER |
Capacidad crítica-analítica. | DICIDIR |
3.2.- ¿Quiénes evalúan?
- Autoevaluación: es un proceso de valoración cualitativa y cuantitativa que realiza cada participante respecto a su desempeño, aprovechamiento, logro y dificultad durante el desarrollo del proceso educativo.
- Heteroevaluación: Se realiza cuando el evaluador tiene un nivel o función diferente al del evaluado.
- Evaluación Comunitaria: es realizada con la participación del facilitador, los y las participantes, los miembros de la comunidad.
3.3.- ¿Cuándo evaluar?
- Al inicio; llamado evaluación diagnostica, se evalúan conocimientos previos, habilidades, experiencia previa y necesidades de aprendizaje.
- Durante; llamada evaluación de proceso, ocurre durante el desarrollo del módulo.
- Final; llamada de resultado, es constatar aprendizajes. Se realiza evaluación de productos, por ejemplo exponerlos en una Feria Educativa. Se aconseja una ponderación cuantitativa.
3.4.- ¿Cómo evaluamos?
Tomando en cuenta el módulo y el objetivo holístico.
- Evaluación diagnóstica, tomando en cuenta heteroevalaución.
- Evaluación de proceso, tomando en cuenta autoevaluación
- Evaluación de resultado, tonado en cuenta la comunitaria.
A continuación compartimos algunas de las técnicas creadas para la evaluación de los y las participantes en Educación Alternativa en base a estas cuatro preguntas.
EVALUACIÓN DE RESULTADOS
Modulo: Tratamiento y cuidado capilar
Tiempo: 120 horas de 40 minutos.
Objetivo Holístico: (SER)Desarrollamos con responsabilidad hábitos sobre el cuidado capilar (SABER)valorando sus conocimientos adquiridos propios y científicos,(HACER) en el manejo de técnicas adecuadas de la especialidad (DECIDIR) que contribuyan a su formación durante el desarrollo de su aprendizaje en el cuidado del cabello.
DIMENSIONES | CRITERIOS | TÉCNICAS |
SER: | PuntualidadInterésParticipación | Observación Lista de asistenciaLluvias de ideas |
SABER: | Baño de crema de frutas de la región.Manejo de herramientas.Manipulación de porcentaje de ingredientes en la preparación de la crema. | Lluvias de ideas Trabajo de grupo |
HACER: | Aplicación de las formas adecuadas del cuidado capilar.Precisión en el manejo adecuado de las herramientas | Prácticas demostrativas en el aula taller |
DECIDIR: | Asume conscientemente el cuidado del cabello. | Cuestionario |
EVALUACIÓN COMUNITARIA.
(Participa el Director, facilitadores, participantes de otras técnicas).
TÉCNICA: Demostrativa
INSTRUMENTO: Se distribuye una hoja para cada jurado con tres casillas para rellenar:
Participante | Conocimiento 1-20 ptos | Precisión1 -20 ptos | Procedimiento1 – 30 ptos. | Total |