Taller sobre Evaluación Participativa de Procesos Educativos.

 

Celebrado el  23 y 24 de Marzo del 2016 en Santa Cruz.

Dentro de una dinámica distendida y cooperativa, se trabajó la Evaluación Participativa de Procesos Educativos. Para ello se comenzó compartiendo los saberes que los facilitadores/as portaban en materia de evaluación. Estos se aterrizaron en la propia práctica educativa, representando experiencias reales mediante la técnica de «Estatuas». En la parte final del taller, los y las facilitadoras construyeron conjuntamente instrumentos evaluativos bajo los criterios del Reglamento de Evaluación de EPJA.

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Este taller tuvo como finalidad aterrizar la evaluación dentro del aula, para ello establecieron diferentes apartados específicos.  A continuación pasamos a describirlos:

 

Recuperación de saberes previos sobre Evaluación de Aprendizajes:

  • La evaluación es un instrumento de educación, que se realiza de acuerdo a la inquietud de cada facilitador y facilitadora, es un proceso que se va construyendo
  • La evaluación significa en el nuevo modelo educativo un compartir, apreciar los avances, recuperar los aprendizajes, en definitiva,  lo cualitativo.
  • Es necesario diseñar técnicas de evaluación que respondan al como evaluamos.
  • Marcado valor de las notas por parte de las familias, no tanto por parte de los jóvenes participantes.
  • Si ponemos en el centro del Sistema Educativo la evaluación cuantitativa tendremos problemas a la hora de que los participantes disfruten con el estudio.
  • En la evaluación se establece una relación de poder, pero es necesario abandonar la visión de poder “Sobre” para encaminarnos a una relación de poder “Para” enfocada una capacidad de creación personal y colectiva.

 Trabajo grupal.

 Los y las facilitadoras se dividen en diferentes grupos, en estos grupos han de compartir experiencias de evaluación que hayan tenido, para ello lo representarán a forma de estatuas.

Las conclusiones que se obtuvieron de este ejercicio práctico fueron muchas y variadas.

Algunos aportes sobre las realidades evaluativas vividas por los y las facilitadoras:

  • La educación alternativa también es personalizada, pues trabaja a partir de experiencias de trabajo y conocimientos previos, por ende la evaluación ha de ser personalizada también, por ejemplo con fichas progresivas.
  • Uno de los problemas señalados son el número elevado de participantes con los que se trabaja; 200, esto hace difícil el seguimiento. Se propone aplicar una técnica llamada de registro con fotos por ejemplo.
  • La prueba escrita; supone un rechazo, provocando absentismo y abandono. Quizás por las experiencias previas y por el fracaso en el sistema regular. Ante esto es necesario conocer de dónde vienen los y las participantes, así como el reciclaje profesional en nuevas técnicas de evaluación más distendidas y lúdicas. Algunos ejemplos de etas técnicas pueden ser; la observación o evaluar el producto conseguido.
  • El trato y la consideración a los y las participantes es fundamental, pues esto nos ayuda a entender su realidad y ser más flexibles. Se ha de tener en cuenta que son “trabajadores y trabajadoras que estudian”. Este matiz supone respetar ritmos, tiempos y cargas.
  • En relación a la Evaluación Comunitaria, se plantea aplicar actividades concretas, teniendo como desafío el compatibilizarlas con el aprendizaje personalizado.

 

Antes estos aportes se extraen la idea de apoyar procesos de evaluación integrales; recuperando experiencias, desarrollar procesos diferentes, reflexionando, compartiendo y proyectando conjuntamente. Solo así se entenderá la evaluación como algo positivo, como la valorización de un gran camino recorrido.

 

Seguimos el esquema de las cuatro preguntas.

 

         3.1.- ¿Qué evaluar?

 

Productos, habilidades, destrezas. HACER
Actitudes, saberes, principios. SER
Saber propio, universal. SABER
Capacidad crítica-analítica. DICIDIR

 

         3.2.- ¿Quiénes evalúan?

 

  • Autoevaluación: es un proceso de valoración cualitativa y cuantitativa que realiza cada participante respecto a su desempeño, aprovechamiento, logro y dificultad durante el desarrollo del proceso educativo.
  • Heteroevaluación: Se realiza cuando el evaluador tiene un nivel o función diferente al del evaluado.
  • Evaluación Comunitaria: es realizada con la participación del facilitador, los y las participantes, los miembros de la comunidad.

            

              3.3.- ¿Cuándo evaluar?

  • Al inicio; llamado evaluación diagnostica, se evalúan conocimientos previos, habilidades, experiencia previa y necesidades de aprendizaje.
  • Durante; llamada evaluación de proceso, ocurre durante el desarrollo del módulo.
  • Final; llamada de resultado, es constatar aprendizajes. Se realiza evaluación de productos, por ejemplo exponerlos en una Feria Educativa. Se aconseja una ponderación cuantitativa.

       

             3.4.- ¿Cómo evaluamos?

Tomando en cuenta el módulo y el objetivo holístico.

  1. Evaluación diagnóstica, tomando en cuenta heteroevalaución.
  2. Evaluación de proceso, tomando en cuenta autoevaluación
  3. Evaluación de resultado, tonado en cuenta la comunitaria.

 

A continuación compartimos algunas de las técnicas creadas para la evaluación de los y las participantes en Educación Alternativa en base a estas cuatro preguntas.

 

 EVALUACIÓN DE RESULTADOS

Modulo: Tratamiento y cuidado capilar

Tiempo: 120 horas de 40 minutos.

Objetivo Holístico: (SER)Desarrollamos con responsabilidad hábitos  sobre el cuidado capilar (SABER)valorando sus conocimientos adquiridos propios y científicos,(HACER) en el manejo de técnicas adecuadas de la especialidad (DECIDIR) que contribuyan a su formación durante el desarrollo de su aprendizaje en el cuidado del cabello.

DIMENSIONES CRITERIOS TÉCNICAS
SER: PuntualidadInterésParticipación Observación Lista de asistenciaLluvias de ideas
SABER: Baño de crema de frutas de la región.Manejo de herramientas.Manipulación de porcentaje de ingredientes en la preparación de la crema. Lluvias de ideas Trabajo de grupo
HACER: Aplicación de las formas adecuadas  del cuidado capilar.Precisión en el manejo adecuado de las herramientas  Prácticas demostrativas en el aula taller
DECIDIR: Asume conscientemente el cuidado del cabello.  Cuestionario  

 

EVALUACIÓN COMUNITARIA.

(Participa el Director, facilitadores, participantes de otras técnicas).

TÉCNICA: Demostrativa

INSTRUMENTO: Se distribuye una hoja para cada jurado con tres casillas para rellenar:

Participante Conocimiento  1-20 ptos Precisión1 -20 ptos Procedimiento1 – 30 ptos. Total

 

 

 

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