Los días 19 y 20 de agosto tuvo lugar en Guyaramerin el Encuentro Regional de los centros que dan vida a la CRF de Nor- Amazonia.
Fueron alrededor de 36 facilitadores y facilitadoras los que asistieron a esta cita anual.
El primer día pudimos disfrutar de un Taller el cual tenía como temática la Animación Sociocultural, metodología de la Educación Social, profesión que reconoce al y la Educadora Popular en España. Y el segundo día de las jornadas los diferentes centros socializaron sus avances en materia de Evaluación, así como la resolución de temas referentes a la coordinación.
Haciendo mención al taller, decir que la Animación Sociocultural es una metodología participativa y grupal. Se llevan a cabo técnicas cualitativas que reciben el nombre de dinámicas grupales y que motivan a la participación, así como el fomento del pensamiento crítico a través del análisis de lo vivenciado. Se utiliza una comunicación horizontal, abriendo espacios para el dialogo y la puesta en común de los saberes experienciales que cada persona porta. El grupo es y será un contexto de aprendizaje en sí mismo, de él surgen los conocimientos tanto individuales como comunitarios.
El taller se dividió en siete bloques en función del momento y del objetivo que se perseguía;
- Dinámicas de presentación, con el objetivo de hacer grupo.
- Dinámicas de atención, para llevar a los y las participantes al momento presente.
- Dinámicas de movimiento que motivan a la participación.
- Juegos para analizar nuestro rol en el mundo.
- Juegos cooperativos; otra realidad es posible, pues los entendemos como una herramienta revolucionaría, apelan a valores grupales, todas las personas han de trabajar conjuntamente para lograr un objetivo común, se elimina la competencia y las relaciones verticales.
- Análisis de viñetas de Humor Crítico; analizamos la realidad a través del humor, tratando temas tan importante como la colonización, la naturaleza, el género, la discriminación, la educación bancaria…
- Evaluación, está la haremos a través de frases que puedan llevarnos a una reflexión.
Esperamos que todo lo experimentado por las y los facilitadores se refleje en su hacer diario y en su práctica pedagógica. Tal y como se compartió en el taller el facilitador facilitadora es líder, guía, explorador del camino, ha de desarrollar una mirada crítica y objetiva, tiene vocación de ejercer, es sensible, sabe escuchar, porta experiencias y conocimientos, es dinámico, participativo y tiene compromiso por lo que hace.
El segundo día del encuentro se trataron varios asuntos, entre ellos el tema de evaluación. Con respecto al mismo los diferentes centros socializaron el trabajo y las experiencias realizadas durante el semestre. Se compartió el hacer con respecto a la Auto-Evaluación, la Evaluación Comunitaria y Hetero-Evaluación. Como conclusión se expresó la necesidad de unificar criterios y construir un instrumento común, tarea que quedará pendiente para próximos eventos.