¿Quiénes somos?
Una educación alternativa y multi-transformadora al servivico de las comunidades rurales, de sus culturas originarias y del respeto a la Madre Tierra
FERIA es una red nacional de centros de educación de adultos y comunidades de todo el país que promueve la coordinación, intercambio, reflexión y debate educativo desde la experiencia y la práctica para generar procesos de transformación personal y comunitaria.
Nuestra opción
Mediante la Educación Alternativa, servir a las comunidades rurales y periurbanas preservando sus Identidades culturales, aportar a la dignificación de la Mujer y, con respeto a la Madre Tierra, avanzar hacia la Soberanía alimentaria.
Nuestra identidad
Somos Facilitadores/as de Educación Rural Integral Alternativa:
- Facilitar el Derecho a la Educación a personas y poblaciones excluidas, marginadas o carentes de ella.
- Rural: optamos decidida y prioritariamente por ese sector so-cial de nuestro país, heredero de culturas milenarias.
- Integral, que informe, forme y capacite en: Saberes útiles / Pensares crítico-creativos / Sentires solida-rios / Haceres transformadores
- Educación Alternativa. Al nacer la Red, la letra A se refería a personas adultas, ámbito que en el actual Sub-Sistema de Educación Alternativa comprende la EPJA (Educación de Personas Jóvenes y Adultas) y la EPER (Educación Perma-nente o Comunitaria). Por eso, la mayoría de los centros de FERIA son CETHAs y no escuelas, colegios o universidades.
- Para la multi-Transformación:
Personal (auto-transformación)
Social (socio-transformación)
y Medioambiental (eco-transformación)
Nuestro caminar
Originalmente nos inspiramos en los Promotores Culturales Aymaras y luego, descubrimos una gran empatía con Warisata.
Los primeros CETHAs (Centros de Educación Técnica, Humanística y Agropecuaria) de Qurpa (Altiplano) y Carmen Pampa (Yungas) funcionan desde 1978.
Algunas experiencias educativas rurales decidieron asociarse y ayudarse, y en 1985 se organiza la que hoy se llama Red FERIA.
En las siguientes décadas se va extendiendo y descendiendo desde las Tierras Altas de los Andes (Altiplano y Valles) hacia las Tierras Bajas (Nor-Amazonía, Oriente y Chaco).
Nuestra organicidad
Agrupamos a 79 Centros de Educación Alternativa de los 9 departamentos de Bolivia.
Establecemos redes regionales y una nacional, vividas como:
Espacio familiar de apoyo mutuo, solidaridad y amistad.
Espacio de intercambio de herramientas teóricas y prácti-cas.
Red de coordinación: mediante el Equipo Coordinador Nacional y sus Encuentros anuales y también a las nueve Coordinadoras Departamentales y sus respectivos Encuentros.